Entradas populares

lunes, 31 de octubre de 2011

El Cambio Climático



Como definición de cambio climático” podemos decir que es la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se le asocia con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales.


Si bien cambio climático no es sinónimo de calentamiento global, ya que responde a diversas causas y da como resultado múltiples consecuencias, comúnmente lo encontramos asociado a este fenómeno de aumento de la temperatura promedio en la atmósfera y en los océanos. Pero además del calentamiento, también el cambio climático influye en las precipitaciones, nubosidad y muchos otros parámetros.


Las distintas teorías sobre este fenómeno dan cuenta de variaciones solares, orbitales, impacto de meteoritos, deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre y efectos antropogénicos (o causados por el hombre) como factores influyentes en la modificación del clima. A su vez, cierto grupo de teorías propone que ante este escenario, o bien el planeta Tierra podría responder reforzando los efectos, o bien moderándolos y recuperando un equilibrio natural.


En cuanto al impacto humano, se considera que ciertas prácticas desmedidas como la utilización indiscriminada de recursos naturales, la quema de combustibles que producen dióxido de carbono (CO2) y otras han alcanzado un efecto negativo trascendente en el aumento de la temperatura.


Diversas organizaciones y entidades mundiales trabajan desde hace años sobre la concientización acerca de este fenómeno, convocando a los Estados del mundo a responsabilizarse sobre su impacto y llamando a los ciudadanos a llevar adelante prácticas sustentables.



Los Desastres Naturales

Los Fenómenos Naturales, son alteraciones que la naturaleza produce para poder llevar a efecto sus ciclos y se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, que se mide a través de un parámetro. El cual varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).

Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los gobiernos en el sentido de la prevención, a la falta de medidas de seguridad, planes de emergencia, entre otros.

Dependiendo de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

Ejemplos de Desastres Naturales más ocurridos en el planeta:

Desastres Naturales generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra


a) Terremotos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las placas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.






b) Tsunamis: Son los Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura que inundan los continentes e islas.






c) Erupciones Volcánicas: Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.






Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie de la Tierra


a) Deslizamiento de Tierras: Es el resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, o vegetación de un terreno en declive o pendiente.


b) Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.






c) Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces,
 originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.






Mapa de los países con más riesgo sísmico en el mundo.


Indicación de colores:

- Rojo= Nivel muy alto.
-Amarillo= Nivel alto.
-Amarillo claro= Nivel moderado.
-Beige= Nivel bajo.

Una red de problemas medioambientales

Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar los problemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto. 
¿Cómo es esto? Pues bien, piensa en una red de pesca o la de un arco de fútbol. Esta compuesta por hilos y nudos, que en nuestro caso representan vínculos y problemas respectivamente. La red no existiría con nudos O con hilos, ambos son necesarios para formarla. Esto es lo que ocurre en la realidad. Los problemas (nudos) no existen aislados, sino que se encuentran interrelacionados (por los hilos).
Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representada gráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud.

                                      


Tráfico de personas

Trata de personastráfico de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexualtrabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional contra los derechos humanos también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños(mas conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

domingo, 30 de octubre de 2011

Imágenes sobre los problemas que provoca la globalización



Problemas de la Globalización en el ámbito sociocultural, medioambiental y económico.

Imágenes

La Globalización es un proceso originado en la civilización occidental y que ha medida que va pasando el tiempo esta se ha ido expandiendo a lo largo del mundo.






sábado, 29 de octubre de 2011

Inmigración ilegal

    Se considera inmigración ilegal a la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular,ilegalindocumentado o sin papeles 

El aporte de la inmigración


         Desde una visión de largo plazo este fenómeno brinda una gran contribución y desarrollo social a los países, al permitir la migración social y cultural que enriquece la economía y las costumbres locales del país receptor. Al pasar el tiempo, los inmigrantes (incluso los irregulares) acaban asimilándose a la población local y fusionándose con ella.
El componente demográfico también es importante, por ejemplo, en el caso de algunos países europeos que ven disminuida su población nativa por envejecimiento de la misma, y reciben de forma legal o ilegal a miles de inmigrantes para cubrir las vacantes de trabajo.
A pesar del miedo existente entre gran parte de los ciudadanos de un país receptor, ciertos estudios de la ONU han demostrado que la inmigración no contribuye al aumento del desempleo local ni a la reducción de salarios. El estudio destacaba que los inmigrantes contribuyen al aumento de la demanda en el sector de bienes y servicios en el país destino y beneficia a sus lugares de origen por la cantidad de dinero que se les envía a las familias.

Las redes ilegales internacionales

En mi opinión creo que la mejor forma de vencer este tipo de organizaciones delictivas, es desintegrar estas redes al momento que estan empezando a formar,aplicando

fuertes sanciones a las personas que fundan o idean hacer cosas ilegales, así como también castigar con mas mano dura a los funcionarios publicos que se dejan corresponder por los delincuentes que solo buscan su conveniencia economica, ya que sin la ayuda de estas personas en el poder del estado, no podrian hacer ningun movimiento ilegal, ademas las autoridades deberian fizcalizar estos lugares donde se ofrezcan servicos sexuales, ya que existen.Creo que se expone la mayor parte de delitos que aqui se exponen.

Esos lugares donde a veces obligan a las mujeres a prostituirse gratis o con dinero.Todos esos lugares donde se exponen maltratos sicologicos, fisicos deberian de ser clausurados por la cual daña a las personas que exponen su riesgo su vida y sus hogares, pero al parecer la justicia no hace nada para tener un pais mas limpio y sin violencia cada vez hay mas delincuencia por lo mismo que a los ladrones y traficantes no le dan sanciones por mucho tiempo por lo cual esas mismas personas vuelven a los mismo.

Los que tienen mas poder osea el estado estan permitiendo que nuestro pais este completamente apestado de injusticia dejando que haya cada vez mas abusos sexuales a menores y a jovenes, y no son castigados como debe ser.


Las personas que hacen justicias para que estas situaciones no sigan nunca van a poder llegar a un acuerdo con los del estado, hay muchas injusticias con los universitarios y con los demas estudiantes y trabajadores.
La justicia a mi parecer deberia de ser un poco mas cruel con los que hacen daño(ladrones , traficantes ,violadores) por que cada vez hay mas de esas personas que no piensan antes de actuar, al contrario ellos son felices con los crimenes que cometen.

Lo que no me parece bien es que los servicos publicos de nuestro pais son muy injusto con las personas que no tienen nada que ver con los que roban y otros crimenes, En cambio con los delincuentes es todo lo contrario algunos los dejan en libertad y vuelven a cometer de nuevo los mismos errores que ya habian cometido antes,ojala que mas adelante el mundo sea un mundo sin delincuencia y la gente pueda vivir en paz y sin problemas.

Alteraciones Climáticas

La variabilidad climática suele ser natural, y se refiere a los eventos meteorológicos extremos que ocurren con cierta periodicidad. En algunos casos, éstos fenómenos desencadenan heladas, sequías, ENOS, etc. Sin embargo, se denomina "cambio climático" a cualquier alteración en la tendencia cíclica a largo plazo identificada en el clima, que no ocurre al azar y que tiene efectos en cadena a largo plazo, como la alteración de los patrones de ocurrencia de las amenazas antes mencionadas (es decir, exacerba la variabilidad climática).

* Un aumento del nivel medio del mar (entre 0,09 m. y 0,88 m. para el 2100).
* Cambios en el ciclo del agua y en la disponibilidad y calidad de la misma. Esto incrementará la ocurrencia de amenazas socionaturales como deslizamientos, sequías, heladas, etc. Por ejemplo, ocurrirán lluvias más fuertes y más frecuentes pero con estaciones húmedas menos marcadas (especialmente en los trópicos), lo cual incrementará sustancialmente los riesgos de inundaciones especialmente en zonas con poca protección ante la erosión.
* Períodos de sequía más largos en los lugares con poca precipitación. Esto implica mayor evaporación y por tanto alteración de microclimas (intensificación de las condiciones de aridez). Los escenarios al 2025 indican incluso escasez y tensión hídrica para algunos países, fundamentalmente para aquellos que están perdiendo velozmente sus principales fuentes de agua dulce como glaciares y humedales.
* Pérdida de capas de hielo que antes permitían reflejar la radiación solar y moderar el calentamiento (fundamentalmente en Groenlandia y en los polos), y por lo tanto alteraciones en las corrientes marinas y en los vientos, con la consiguiente alteración de los patrones climáticos en todas las regiones.

* Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.
* Alteración de los medios de vida, particularmente de aquellos dependientes del turismo, las actividades agropecuarias y la pesca.
* Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad, y con la consiguiente mayor presión a los ecosistemas circundantes (cambio de los usos del territorio), y el incremento de la disparidad social.
* Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental, y particularmente ante los tóxicos.
* Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
* Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
* Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.
* Alteración de algunos sectores económicos por el incremento de daños a infraestructuras y por los cambios en la disponibilidad de insumos y en la productividad, etc.
* Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.
* Alteración de los medios de vida, particularmente de aquellos dependientes del turismo, las actividades agropecuarias y la pesca.
* Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad, y con la consiguiente mayor presión a los ecosistemas circundantes (cambio de los usos del territorio), y el incremento de la disparidad social.
* Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental, y particularmente ante los tóxicos.
* Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
* Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
* Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.
* Alteración de algunos sectores económicos por el incremento de daños a infraestructuras y por los cambios en la disponibilidad de insumos y en la productividad, etc.
* Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.
* Alteración de los medios de vida, particularmente de aquellos dependientes del turismo, las actividades agropecuarias y la pesca.
* Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad, y con la consiguiente mayor presión a los ecosistemas circundantes (cambio de los usos del territorio), y el incremento de la disparidad social.
* Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental, y particularmente ante los tóxicos.
* Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
* Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
* Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.
* Alteración de ecosistemas frágiles como: marismas, arrecifes de coral, humedales, estuarios, dunas, bosques secos, etc.* Alteración de algunos sectores económicos por el incremento de daños a infraestructuras y por los cambios en la disponibilidad de insumos y en la productividad, etc.
* Alteración de los medios de vida, particularmente de aquellos dependientes del turismo, las actividades agropecuarias y la pesca.
* Migración de poblaciones hacia ciudades, con incremento del hacinamiento y la exacerbación de las condiciones de insalubridad, y con la consiguiente mayor presión a los ecosistemas circundantes (cambio de los usos del territorio), y el incremento de la disparidad social.
* Mayor vulnerabilidad ante la contaminación ambiental, y particularmente ante los tóxicos.
* Reducción de las fuentes de abastecimiento de agua potable y encarecimiento de la misma.
* Afectación de sistemas de generación y distribución de energía.
* Incremento de los riesgos para la actividad empresarial, a niveles inclusive fuera del alcance de la cobertura de los seguros.
* Alteración de algunos sectores económicos por el incremento de daños a infraestructuras y por los cambios en la disponibilidad de insumos y en la productividad, etc.


viernes, 28 de octubre de 2011

Desventajas de la Globalización


Beneficios potenciales de la globalización:
  • Economía y mercado globales.
  • Acceso universal a la cultura y la ciencia.
  • Mayor desarrollo científico-técnico.
Riesgos de la globalización:
  • Aumento excesivo del Consumismo
  • Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
  • Desaparición del Estado de Bienestar.
  • Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
  • Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
  • Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
  • Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
  • Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
  • Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y  para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El aumento de la temperatura global y sus efectos.

Según científicos británicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) el aumento de la temperatura global provocará incendios, deforestación e inundaciones.

Una subida de la temperatura del planeta superior a tres grados será suficiente para que las consecuencias en el medio ambiente empiecen a notarse.

Los científicos predicen que la temperatura global del planeta experimentará subidas «menores de dos grados» aunque se detenga la emisión de más gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las zonas más sensibles a la subida de los termómetros serán en las regiones árticas.

El mayor riesgo de pérdida forestal se prevé en la zona más asiática del continente europeo, el este de China, Canadá y  América central. En estas zonas un incremento de la temperatura de 2-3 grados ocasionará la pérdida del 30% de sus bosques y del 60% si el ascenso supera los tres grados. El norte de Canadá y Siberia serán más susceptibles de sufrir incendios. En la zona oeste del continente africano, el este de EE.UU., América central y países del sur de Europa como España será la sequía y la falta de agua dulce, los efectos más notables. La zona oeste del continente africano, el este de  África tropical y el noroeste de Sudamérica, aumentará el riesgo de inundaciones porque la escasez de árboles facilitará que el caudal de los ríos se desborde. 

A los investigadores  les preocupa que el ascenso de más de temperatura provoque peligrosas reacciones. Una posibilidad es que los bosques liberen a la atmósfera el carbono que mantienen almacenado. Si se produce esta situación, se pondría en marcha un ciclo de retroalimentación positivo que aumentaría los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, favoreciendo el «efecto invernadero».

visiten paginas

www.palimpalem.com/7/trabajosdehistoria/
esto es la globalizacion en chile visiten y aprendan mas

Acciones ilegales gracias a la Globalización

Los sobornos y la corrupción ya existían antes de la gran expansión del narcotráfico pero no a los niveles tan altos como los que se dan ahora debido a las grandes cantidades de dinero que manejan los narcotraficantes. Las últimas investigaciones señalan que el tráfico de drogas genera aproximadamente unos 500.000 millones de dólares en todo el planeta, convirtiéndolo en la segunda o tercera actividad económica mundial, detrás de la industria armamentista, gracias a la globalización el narcotráfico se ha convertido en una autentica industria mundial. Este negocio no conoce fronteras ni nacionalidades y se gestionan actualmente como verdaderas multinacionales. El narcotráfico se ha convertido en un comercio que pone en circulación enormes cantidades de capitales, utiliza una fuerza de trabajo importante, medios de transporte, la corrupción y todas las formas de presión y de influencia. La globalización ha internacionalizado el narcotráfico poniendo en contacto a todas las mafias y organizaciones criminales de todo el mundo y los paraísos fiscales aseguran la impunidad y el blanqueo de dinero negro del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo, del tráfico de armas, del tráfico de personas y de la corrupción en general. En la actualidad el narcotráfico con la gran facilidad de poder abarcar con su nefasto negocio todo el planeta desequilibra los estados en los que trafica y vende, desequilibra la economía al efectuar inversiones, con el dinero blanqueado en paraísos fiscales, y en las inversiones y decisiones macroeconómicas. Desequilibra también a la sociedad al aumentar la criminalidad y el deterioro del estado de derecho.

martes, 25 de octubre de 2011

Globalización


La Real Academia de la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Otra definición es "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala mundial, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. "Globalización" es, ni más ni menos, la expansión del capitalismo en escala mundial.